jueves, 28 de enero de 2016

REPORTAJE: FORJANDO LA CULTURA VERDE EN MATAMOROS



Jóvenes utilizan la marihuana de manera cotidiana en sus vidas.

Alonso Arrocha. Matamoros. Junio/2015

Esta planta es sagrada para muchos. La consumen sin importar lo demás.  Hoy la cultura en Matamoros se torna de color verde, y empieza a forjar un futuro incierto gracias al consumo de esta sustancia ilícita, se trata de la marihuana, una mezcla gris verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. Su uso es muy común a menudo se le conoce como hierba, mota, weed, herb, Mary Jane  o MJ en inglés. La mayoría de los usuarios fuman marihuana en cigarrillos hechos a mano llamados porros o canutos (que se conocen en inglés como joints). Algunos usuarios usan pipas o pipas de agua llamadas bongs. Los cigarros o puros de marihuana o blunts también son populares. Para hacer los blunts los usuarios cortan los cigarros, sacan parte del tabaco y mezclan el resto con la marihuana.
 Ali Martínez es un joven artista de la ciudad de Matamoros
, como cada mañana se levanta  temprano para ir a la escuela y después a su trabajo, pero antes de ello saca a maría, su inspiración y relajación de diario incluso esto le funciona también a la hora de escribir sus canciones y complementar sus ideas, pero para que esto suceda primero la coloca en una bolsa, después la despica y luego la pone en su sabana, a continuación le prende fuego y empieza un viaje hacia lo desconocido, un mundo donde solo inhalando esa olorosa hierba se puede llegar.
“Ha sido un verdadero dilema encontrar la legalización de la marihuana en nuestra tierra, yo pienso que eso ayudaría a resolver muchos conflictos de narcotráfico y algunos derivados, pues no todas las personas que la consumimos somos malos” -afirma el joven Ali Martínez.
Hoy en día en nuestra sociedad no es bien visto por algunos su consumo, aun que hay muchas formas de encontrar un buen beneficio de esta sustancia, como tal es el caso de Ali, quien es un artista interprete del genero del pop en la ciudad, y él ha manifestado muchas veces que fumar esta hierba le sirve de inspiración para sus canciones y sus ideas. “Yo, principalmente, me fumo un buen porro antes de cada actividad que voy a realizar, eso me ayuda relajarme y entonces mi mente e imaginación se conectan y me empiezan a fluir ideas, me inspiro para escribir canciones, letras o fragmentos de algo nuevo y muchas ideas vienen a mi mente que ayudo a  complementar con mi talento” -agrego Ali Martínez-, esto puede significar que en el ámbito cultural de la ciudad de Matamoros existen personas que utilizan la marihuana de buena forma y como fuente de inspiración sin proporcionarle algún daño a alguien “ A mí no me afecta en nada que personas consuman  esta sustancia , simplemente lo que me molesta o no me veo bien, es que lo presuman a cada rato, que suban sus fotos a Facebook junto con esta hierba y que publiquen que la están fumando y cosas así, digo no sé en qué momento me perdí, no supe en qué momento se puso de moda “- comenta Lucia una joven estudiante de Matamoros-,  cabe recalcar que  muchos jóvenes son los principales consumidores de esta sustancia y a veces se puede caer en la irresponsabilidad de su consumo, y empezar a darle un uso de manera inadecuada, ya que existe una parte de la población que no mira de buena forma a la marihuana el hacer público su consumo puede generar un conflicto social importante y podemos entrar de nueva cuenta en un gran dilema y en un extenso tema a debatir, ya que mientras la parte cultural de la ciudad de Matamoros piensa que se puede usar de manera positiva esta sustancia, la otra parte de la sociedad piensa que no deja de ser una droga, y que las drogas son malas, destruyen la vida y vuelven locas a las personas, quizá todo esto se deba a la mala fama que se han encargado los medios de comunicación de darle a esta sustancia, puesto que a diferencia de las demás drogas, la marihuana es natural, y es por tal motivo que la cultura en Matamoros de dicha sustancia ha empezado a forjarse.

El gran dilema, THC ¿droga o medicina?


El thc, también conocido como tetrahidrocannabinol, es el agente químico que provoca los efectos psicológicos de la marihuana. El thc según lo informan las estadísticas y los científicos que estudian esta sustancia, alivia el dolor pero no se une a los receptores del cerebro de la misma forma que lo hacen opiáceos como la morfina, la heroína y otras drogas que proceden de la adormidera. Crea euforia al estimular las células del cerebro que liberan dopamina, y también interfiere con la forma en la que el cerebro procesa y forma nuevos recuerdos. Puede provocar alucinaciones y delirios en el consumidor, así como cambios en su forma de pensar. Todos estos efectos de la marihuana la convierten en una droga popular, aunque en algunos casos, puede afectar a los promotores de la salud mental, pero se cree popularmente que todos estos síntomas y usos pueden ayudar a las personas de manera medicinal, para curar enfermedades o controlar el dolor de algunas heridas.
“Yo tengo dolores muy fueres de piernas, de brazos de espalda, las reumas son insoportables y por mi edad ya no puedo hacer cosas pesadas, por lo que prefiero poner  a hervir un poco de marihuana y después untármela en las zonas donde mis dolores son frecuentes, así de esta forma se crea una especia de pomada que tranquiliza las partes de mi cuerpo y alivia considerablemente el dolor -comentó Rosalía Gutiérrez, una habitante de la tercera edad de la ciudad de Matamoros-. Inclusive recuerdo que en mis tiempos  las personas de mi edad acostumbraban fumar un poco de hierba para calmar los nervios, el estrés, y las reumas, pues era una planta bastante buena para estos casos, yo no lo veo como un mal, si se trata de su uso médico, creo que el thc tiene sus ventajas y desventajas”- añadió Rosalía, quien es una señora muy bien informada sobre el tema-. 
Una vez sabiendo que es el thc , nos damos cuenta de que la gente de Matamoros tiene opiniones muy divididas y también de que no solo los jóvenes usan esta sustancia para fumarla y divertiste, también existen personas normales e incluso personas de edad avanzada que le dan un uso medicinal a la marihuana. “ algunas personas se comportan agresivas cuando la fuman, eso pienso yo, pero mientras no me afecto a mi no pasa nada, yo estoy en contra de su uso para diversión, pero de manera medicinal si es muy positiva”- expresa Alejandra Hernández estudiante de la Universidad De Matamoros, puesto que muchas personas, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, y hasta políticos y gente del gobierno ya discuten este tema, ya que las personas  miren su uso medicinal de buena forma es una gran opción de legalizarla “si un político lanza como propuesta su legalización, yo voto por él” - agregó Ali Martínez de forma humorística. Inclusive más allá del uso medicinal, la cultura verde está forjando en Matamoros otros usos diferentes, como cocinarla.


María y sus distintos sabores y olores


Aunque generalmente la marihuana se consume por inhalación (vaporización o combustión) también es posible consumirla de forma de alimento, tanto para un uso recreativo como terapéutico. Las principales ventajas de este consumo oral son la protección del sistema respiratorio, en comparación con la combustión, y la duración del efecto, el cual será mucho más duradero (varias horas), reduciendo así de manera significativa la frecuencia de uso. Para cocinar la marihuana, se debe primeramente extraer sus fitocannabinoides, que son los principios activos de la planta.
Jessica Bonilla es una joven estudiante de la ciudad de Matamoros, ella en sus tiempos libres se dedica a la repostería, pero no a la común que todos conocemos, ella hornea sus pasteles, prepara sus cupcakes , adorna y colorea sus brownies , a simple vista parecen aperitivos normales, pero lo que no saben es que les agrega un ingrediente especial, se trata de la marihuana, ella la cocina y la prepara antes en un procesos especial para comerla y después se la agrega a estos deliciosos pastelillos, a ella le fascina es fanática de la repostería verde. “A mí me encanta la repostería, y aun que no soy mucho de fumar marihuana un día me pidieron unos brownies con esta sustancia, solo pedí que me consiguieran la marihuana pues no la iba comprar yo, lo intente la puse a hervir y todo y al final me dijeron que les habían encantado, desde ahí me dedico a vender algunos pasteles o aperitivos con maría la verdad se vende muy bien es un negocio redondo”-comento Jessica Bonilla-, la marihuana en la sociedad tiene muchos usos y esto es solo una prueba de ello, pues nos dimos cuenta de que tiene muchos usos y sabores. “Yo no miro tan mal el uso  de la marihuana, y para cocinarla es muy buena también, es un arte, es cultura, es algo que aportar, podemos jugar con los diseños, con los sabores, y aparte se puede ganar dinero de una muy buena forma, vamos la gente debe de cambiar su forma de pensar, esto es arte señores, esto es arte! “- comento Azael Hernández, empleado de EL BRAVO-, ha si la distinta forma de pensar de cada quien nos sigue dando muchas diferentes perspectivas, y ver como consumen la marihuana ya sea fumándola, comiéndola, o untándola nos hace ver que la sociedad de Matamoros hace lo posible por darle un buen uso, maría tiene muchos sabores, muchos olores distintos y las personas de esta ciudad pueden comerla probarla y saborearla  aun que su uso siga siendo ilegal, vivir en un mundo verde parece hacerlos feliz.

La educación en ojos rojos

Roberto García Mata es un joven estudiante de una universidad muy reconocida en la ciudad de Matamoros, el se levanta como cada día para ir a sus estudios, pero además de libros y cuadernos su mochila esta rellena por algo mas, ¿y que podría ser?  Nada ni nadie más que María  la lleva dentro de lo que pareciera ser un refresco de una de las marcas más reconocidas mundialmente, sin embargo, no lo es, es una lata especialmente diseñada como camuflaje la cual se le quita la parte de arriba y resulta ser un buen recipiente donde dentro se puede guardar y esconder a María. Roberto la introduce al colegio donde la comporta con mas amigos de él, y debido a la facilidad de las autoridades de su universidad todo esto es posible y muy común hoy en día en la ciudad de Matamoros, es una problemática que ciertamente ni a él ni a sus amigos les importa, ellos solo quieren forjar, fumar y relajar su cuerpo con la marihuana “Yo pienso que fumar es bueno, no venimos a ocasionar problemas, los maestros y algunos alumnos no quieren drogas en la escuela y está bien, pero vamos, no somos problemáticos solo queremos estar bien con nosotros mismos” -comenta Roberto García-,  ya que es cierto, todo lo acontecido entre él  y maría en la universidad es ilegal pero estos últimos periodos en Matamoros y México se ha peleado mucho la decisión de legalizarla. “No soy un mal estudiante, yo soy muy sobresaliente en mis clases de matemáticas y si me preguntas claro que tiene que ver con la cultura, porque la educación es cultura y si por mi fuera la marihuana debería estar asociada a ella, serviría de mucho, quizá suene poco loco pero bueno es mi forma de pensar y nada pierdo con expresar lo que siento a la sociedad de Matamoros”- agrego Roberto de una manera muy divertida-.

Ver ojos rojos en los estudiantes y síntomas de que el THC corre por sus venas no es algo nuevo en la ciudad, dado que como se ha dicho anteriormente en este reportaje, muchos jóvenes hoy en día se inspiran y utilizan esta sustancia como motivación. Recordemos que muchas personas no ven a la marihuana como un mal para la sociedad, pero las instituciones del país se preocupan y están alertas ya que el hecho de que esta sustancia se maneje por sus instalaciones (como es el caso Roberto García) no es bien visto por sus principios políticas de calidad. De hecho adentrándonos más en este tema nos dimos cuenta de que para evitar riesgos, algunas universidades han decidió reforzar su vigilancia con cámaras de seguridad y la famosa operación mochila. Como resultado se registraron datos desconsoladores, pues en un balance de los hechos se promedia que 7 de cada 10 alumnos ingresan María a sus escuelas, y para fortuna de Roberto su universidad no ha decidido tomar cartas en el asunto y por lo visto no lo hará a la brevedad posible.
Es cierto existen muchos temas exteriores, incluso más importantes como para preocuparse por la cultura en Matamoros, situación que en esta ciudad está muy olvidada e incluso pareciera estar en el vertedero, ahora imaginemos que le agregan marihuana a lo dicho anteriormente, pues creemos que menos recibirá ayuda, pero es malo, porque en esta ciudad existe mucho potencial y  aun que María está entre sus motivaciones esto no quiere decir que sean malas personas y que no puedan aportar nada culturalmente  a esta ciudad que lo que más necesita es unión y comprensión de todos para que la sociedad tenga bien visto el equilibrio que necesita, bien lo dicen la unión hace la fuerza y esta ocasión la marihuana pareciera que necesita unirse con la educación, al menos a si lo piensan muchas personas de esta ciudad. No es una idea tan descabellada como parece, muchas personas amantes de la literatura, iconos de la poesía y personajes míticos en cuanto a temas de inteligencia se refiere han tenido mucho que ver con esta sustancia que oficialmente es ilícita, tal es el caso del famoso Bob Marley, Marilyn Monroe, Stephen King, y qué decir del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, quien  admitió que su juventud fue consumidor de ganja, pero eso sin duda es otra historia, sin embargo cabe mencionarlo puesto que está más que claro que fumar no te vuelve una persona no apta para la sociedad, no es un sinónimo de imbécil, y existen personas a lo largo de la historia que han consumido esta sustancia y fueron sumamente inteligentes e influyentes en sus respectivos aportes a la sociedad.
Por lo tanto el tema de la educación es algo que está ligado en esta ocasión a fumar marihuana, pero no en cualquier parte del mundo, si no es nuestro querido Matamoros Tamaulipas, que si bien no es una ciudad metropolitana, si viene en pleno crecimiento, es una lástima que solo sea en cuanto a extensión territorial se refiere porque en credibilidad de la sociedad tanto Matamoros como México siguen estando muchos niveles abajo de países realmente poderosos y avanzados y es por lo mismo, mientras aquí la gente no deje de ser ignorante y la sociedad de verdad este preparada para aceptar algo tan fuerte como esto con valores y respeto, entonces nunca progresaremos como tal, por eso es importante que las personas sepan de la marihuana de todos sus prejuicios y de los diferentes puntos en los que puede beneficiar a la sociedad y a la cultura en general, tanto en la música el arte, como  en lo medicinal , usarla para curar enfermedades uso médico entre otras cosas, o en la repostería, que si bien, presenta un gran beneficio y un negocio redondo para muchas personas en sí, y finalmente  en la juventud y en la educación que es un tema que no está por demás pues gira en torno a todo lo que he venido diciendo y planteando en este reportaje. Me adentre en personas jóvenes estudiantes que utilizan esta planta de buena forma, y que muchos creen que funciona bien para concentrarse en la educación y con ella pueden dar el máximo en todo el día y pueden despertar nuevas cualidades en ellos, todo es verdad, está comprobado, y aun que es ilegal se sigue buscando la forma de que todo esto tenga alguna conexión para elevar la cultura en general y el aporte de los jóvenes y las personas en la sociedad se están tratando de fomentar planes y estrategias para que todo esto empiece a tomar forma y nos demos cuenta de que mas haya de ser un problema puede ser una solución, pues recordemos que muchas veces el punto débil de algo maligno se disfraza de un punto fuerte para pasar desapercibido, y con ello esperamos que muchas personas tomen conciencia y se den cuenta de una vez que debe empezar a verse de otra forma por la sociedad la educación en ojos rojos.


La marihuana tiene sus ventajas y desventajas, sus vicios y virtudes, podemos encontrar jóvenes fumándola por diversión, otros por inspiración, artistas que forjan sus ideas con esta planta, también señoras que la utilizan de manera medicinal para sus dolores reumas o señores que la consumen para su estrés, meditación, relación, etc. Así como personas que lo miran como un arte nato en la repostería y que creen que la cultura en Matamoros necesita de maría, personas que esperan su legalización para darle un uso meramente cultural y pasional, ambientado a la música, el arte, el teatro, el cine, exhibiciones, entre otras cosas  que representan cosas ilustrativas e históricas para la ciudad, pero esto es solo un comienzo hay mucho camino por recorrer, muchas situaciones por pasar, muchos temas que discutir para que su uso pueda verse de buena forma entre la sociedad, es por ello que, entre risas a carcajadas, ojos rojos y bizarros olores, paradójicamente, la cultura verde en Matamoros se está forjando.





1 comentario: